Cocinar es como enamorarse…
“Ayurveda (“ciencia de la vida”) es un sistema de medicina tradicional autóctona de la India, y se practica en otras partes del mundo como una forma de medicina complementaria (porque complementa la necesidad de aumentar las defensas propias e inherentes del individuo cuando están bajas; no por otra cosa se aplica esta palabra). En sánscrito, la palabra Ayurveda comprende las palabras ayus, que significa “vida” y veda, que significa “ciencia.” En la evolución a lo largo de su historia, el Ayurveda sigue siendo un influyente sistema de la medicina en el sur de Asia.
Hoy varios de sus métodos, tales como hierbas, alimentación, masaje, y ejercicio de yoga son muy utilizados.
El Ayurveda cree en cinco grandes elementos (tierra, agua, fuego, aire y espacio) para componer el Universo, incluido el cuerpo humano. Se cree que plasma, sangre, carne, grasa, hueso, médula ósea y semen son los siete principales tejidos constitutivos del cuerpo que corresponden a los elementos. Ayurveda destaca un saldo de tres sustancias: viento / espíritu / aire, flema y bilis, que representan a cada una las fuerzas divinas de los elementos. De acuerdo con Ayurveda, estos tres principios reguladores o DOSHAS—Vata (viento / espíritu / aire), Pitta (bilis) y Kapha (flema)—son importantes para el entendimiento del Ser…”
Y mientras cae un fuerte aguacero en mi bella ciudad de Cali, Kris nos cuenta sobre su proyecto.
Hola Kris, ¿En qué consiste el Centro Ayuverda Swastha y qué te llamó la atención de Cali para decidir montar este centro tan maravilloso?
Es una historia muy particular, algunas personas podrían pensar que es toda una casualidad, yo no creo que sea el caso. Por muchos años trabajé con el Dr. Alexander Hau Singh Valencia (Vaidya – Médico Ayurvédico), él es un caleño con papá Nepal (en la India) y mamá caleña. Trabajábamos en un centro como este en Italia durante muchos años, hasta que decidimos desarrollar el mismo proyecto en la India; así en el 2011 abrimos una escuela en una clínica Ayurvédica. Fue una experiencia de casi 3 años con todo lo bueno y mágico que brinda ese país, pero también con los avatares de la cotidianidad que a veces no son fáciles; así que decidí regresar a mi país natal, Italia.
Alex se regresó a vivir a Colombia y me telefoneaba que viniera con él, que aquí se vive bien, que la gente es muy alegre, muy formal y que el clima es fantástico. Cuando le salió la posibilidad a Alex de manejar un pequeño restaurante que traía algunos aspectos por mejorar, vi que era una señal a la que dije “me voy”.
En ese verano vine a Colombia a pasar vacaciones. La verdad nunca me había llamado la atención, pues mi corazón estaba en la India; pero entonces empecé a descubrir tantas cosas bonitas que tiene este país, que una noche particular sentí una voz interior que me pedía quedarme. Me pueden tomar por loco, pero fue así; sentí que tenía que aprender algo aquí en Colombia.
Yo creo que la vida es una experiencia, y bueno… ¡vamos a ver!, todo se desarrolló así, fácil. La tomé como una oportunidad para mí de trabajar y conocer Colombia, a través del conocimiento Ayurveda y el yoga, pero la idea era desarrollar un proyecto como el que habíamos hecho en Italia y en la India. Alex ya estaba trabajando aquí, colaborando con el Nasda Centro médico; sólo nos faltaba un lugar donde establecer el centro.
Aquí se articula todo, restaurante, yoga, meditación y centro de terapia. ¿Igual se manejan en la India los centros Ayurvedas?
Si, se maneja de forma integral
Kris, ¿En qué consiste el curso de iniciación en el ayurveda, que arranca en febrero?
Es un curso de iniciación y avanzado, es abrir una ventana al conocimiento de esta antigua filosofía, que el Dr. Alexander va a enseñar de forma pragmática y profunda.
Es un curso de dos módulos, que dura (8) meses, los encuentros son dos fines de semana al mes donde se va a aprender la base de esta sabiduría para que la gente aprenda a conocerse a sí misma, a manejar los tratamientos, masajes, cocina y muchas cosas más en pro de mejorar su estilo de vida y bienestar.
¿El curso incluye terapia y formación para las personas que están enfermas o padeciendo enfermedades crónicas como cáncer, alzheimer, neuronales etc.?
No, porque es un curso para todas las personas en general, no requiere ser profesional de la salud y es importante entender que la persona que lo hace, no va a salir como un doctor.
¿Es un curso dado para prevenir…?
Si, claro es un manejo preventivo del bienestar.
¿Ósea, que es un curso para que la persona que lo haga lo aplique sobre sí misma, para tener un conocimiento más amplio del manejo de la energía en el Ayurveda?
Si, aunque también es para instructores de yoga, personal de salud, chefs; dónde cada uno lo va a aplicar de acuerdo a su profesión.
Cuando yo leo al Dr. Deepak Chopra y me entero que tiene el Centro Deepak Chopra en los EE.UU.; él centra mucho los tratamientos médicos en la alimentación y la meditación ¿podemos decir que es la orientación que van a tener ustedes aquí?
Podríamos decir que es una forma de explicar lo que es el centro Ayurveda.
Me dices que el Ayurveda en su tradición milenaria, tiene una forma muy particular de cocinar ¿sobre todo bebidas aromáticas?
No solo aromáticas, por ejemplo, cuando estuve en el sur de la India, su parte más tradicional, tuve la oportunidad de mirar los recipientes elaborados en un metal especial, y me explicaba un médico con el cual trabajé, que ahí se preparaban bebidas aromáticas, mantequilla clarificada; calentadas en vasos de plata o de oro, y es un uso muy importante.
Hoy no todo eso se puede conseguir, es difícil permitirte especificaciones como una “olla de oro”; esta es la razón por la cual estamos abiertos a la innovación, pero conservando muchos aspectos de la tradición sin dogmas. Por ejemplo, la alimentación Ayurveda no es vegetariana, pero yo escogí una alimentación vegana teniendo presente los utensilios adecuados; buscando los mejores que se podían encontrar aquí en Colombia, como los de acero inoxidable.
¿Entonces en este caso los utensilios en acero inoxidable serían los más cercanos a los de oro y plata usados en la India?
Claro que si…
¡Que bien Kris! esa me parece una recomendación maravillosa para todas las personas que les gusta cocinar conservando las propiedades de los alimentos; es que hoy el tema no solo es ¿Qué como? sino ¿En qué cocino?
Cocinar es como cuando tienes una relación amorosa con una persona, te ocupas de todos los detalles; poner flores, crear un buen ambiente, arreglar muy bien… también la cocina es así.
Bueno Kris, ya para terminar danos una receta energizante, una de esas multiactivadoras que nos tenga con energía todos los días desde las 4:00 am. hasta las 10:00 pm.
Hay muchas, y les invito al restaurante a conocer nuestros platos; pero te puedo aconsejar tomar Té de raíz de jengibre -que en la alimentación Ayurveda es considerada como un energizante- agregándole unas góticas de limón y un poquito de miel.
Y una ensalada que me gusta mucho es: apio, chontaduro y aguacate, alimentos con excelentes propiedades para el organismo.
Preparación:
Se pica el apio muy fino y de la misma forma se pica el chontaduro, que puede ser en julianitas. Se agregan cuadritos de aguacate y se rocía con aceite de oliva, una gótica de miel, un poquito de pimienta, un poquito de sal y limón, y algunas semillas de chía. Ahí tienes una saludable y nutritiva ensalada que te va hacer durar por muchos años.
Gracias Kris, felicitaciones por este maravilloso centro y muchos éxitos con el curso, esperamos que muchas personas conozcan este lugar tan armonioso.
Los invitamos a los encuentros de meditación y yoga los días Martes y Jueves a las 6:00 pm y a las 7:30 pm, y se pueden programar paquetes mensuales. La clase es de una hora, donde se tocan los (8) puntos del yoga tradicional, la respiración, la meditación, la concentración.
Este es un lugar muy especial hecho para este tipo de actividades tan re conectivas con nuestro ser interior.
Escríbeme tu comentario aquí abajo y comparte con tus amigos esta opción de bien_estar.
Con Amor y Sabor,
Diana A.
admin
Hola